La Guerra Fría



LA GUERRA FRÍA


Término que hace referencia a la larga rivalidad entre EEUU y la URSS tras la segunda guerra mundial. Pasada la Segunda Guerra Mundial, el bloqueo de Berlín y el acceso de los comunistas al poder en Checoslovaquia mediante un golpe de estado, aumentó considerablemente en Estado Unidos y los Estados europeos el temor de una posible invasión soviética, a esto se debe añadir la revolución comunista y la guerra de Corea, hechos que hicieron pensar a los estrategas capitalista el formar un sistema de pactos y alianzas a escala mundial, puesto que la amenaza comunista era a este nivel. Las alianzas tenían los siguientes propósitos:

a)      Fortalecer el aparato militar del bloque, adecuándolo para hacer frente a una posible invasión en la zona de equilibrio.
b)     Mantener la hegemonía del bloque capitalista en su área periférica y fortalecer las fuerzas nativas afectadas.
c)      Servir de barrera a la expansión del bloque socialista

1. Causas

Los entendidos en la materia dicen que hay dos causas para la guerra fría: la ideológica y la estructural o sistemática

1.1 Causas ideológicas

Los sistemas políticos y económicos opuestos, en Estado Unidos el liberalismo y capitalismo y en la Unión Soviética la socialización económica y el socialismo

1.2 Estructural o sistemática

Vacío de poder: Termina la segunda guerra mundial se crea un vacío de poder, las potencias que tenían dominio antes de la Segunda Guerra (Francia, Reino Unido) ahora pierden el poder, pero este vacío de poder no durará mucho tiempo pues este vació pronto es ocupado por las dos nuevas potencias Estados Unidos y la Unión Soviética.

2. Fases de la guerra fría

2.1 Fase I Máxima tensión

 La primera fase se extiende desde 1947 y dura hasta 1953, durante esta fase se dan los siguientes acontecimientos:

La crisis de Berlín

(24 de junio de 1948 – 12 de mayo de 1949) Tras la ocupación de Alemania por parte de los aliados, y en la Conferencia de Potsdam celebrada en 1945 (17 de junio y el 2 de agosto) la antigua capital del Reich fue dividida en cuatro partes además que Berlín se encontraba en la zona que le correspondía a la URSS. Sin embargo el 1948 la administración de los cuatro países llegaba a su fin, la URSS afirmaba que Berlín había perdido su rango de capital de Alemania y que por lo tanto debía incorporarse a la zona soviética, además que nunca se había convenido entre las cuatro potencias acerca del acceso a Berlín, no se habían convenido los mecanismos de paso, por otro lado según la perspectiva soviética, en el lado occidental se habían realizado reformas monetarias, de esta manera los viejos marcos alemanes desvalorizados fluyeron a la parte oriental poniendo el peligro la economía de esta zona,  con este propósito trató de expulsar a las instituciones occidentales de sus sectores respectivos produciéndose el bloqueo de Berlín, donde se prohibía el tráfico entre Berlín occidental y Alemania occidental, el 26 de junio fuerzas británicas y estadounidenses comenzaron a enviar suministros a los más de 2 millones de residentes de Berlín occidental mediante un puente aéreo, dicho suceso se prolongó hasta el 12 de mayo de 1949.
La crisis de Berlín creó un sentimiento fuerte de solidaridad entre los alemanes occidentales y los norteamericanos. Esta situación facilitó la culminación de la partición de Alemania: las tres zonas occidentales se constituyeron en la República Federal de Alemania que se dotó de una Ley Fundamental el 8 de mayo de 1949. Esta constitución establecía un sistema liberal democrático y contó con el visto bueno de las potencias occidentales. La URSS reaccionó en octubre con el establecimiento en su zona de ocupación de la República Democrática de Alemania, un estado creado siguiendo el modelo de las "democracias populares".

Doctrina Truman

Política que adoptó el presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman para evitar que Stalin creara un área de influencia soviética en Europa, por lo que a comienzos de 1947 plantea su política exterior conocida como doctrina Truman, en su discurso ante el Congreso el 12 de marzo de 1947 Truman hizo la siguiente afirmación: “Creo que la política de los EEUU, debe ser apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o presión exterior”. En su fase inicial se limitó a la ayuda económica a Grecia y Turquía, países que Gran Bretaña ya no podía ayudar por su debilitada economía. En sus siguientes fases recibió el nombre de “política de contención” y tuvo por objetivo bloquear el avance comunista en cualquier parte del mundo. La aplicación del Plan Marshall y la creación de la OTAN fueron las más sobresalientes manifestaciones de esta política.
¿Cuáles fueron las razones para crear este plan? EEUU en el periodo post guerra veía que la estabilidad de su economía sería afectada, si las naciones europeas que jugaban un papel importante en la economía estadounidense dejaban de regirse por el sistema capitalista y se sometían al sistema socialista; de esta manera EEUU ofrece ayuda económica a cambio estas naciones proveían de materia prima y se constituían como consumidores de las manufacturas de EEUU.

Plan Marshall

Programa estadounidense puesto en marcha desde 1948, como un programa de ayuda financiera para la reconstrucción de los países europeos devastados por la II Guerra Mundial. Su nombre original fue Programa de Reconstrucción Europea, pero es más conocido por Plan Marshall debido a su promotor George Catlett Marshall. Este programa se puso en marcha debido principalmente a cuatro razones:

1.       Europa era su principal mercado, y sin una Europa próspera Estados Unidos sufría una profunda depresión económica.
2.       Sin una ayuda para la reconstrucción de Europa, esta podía volcar la vista hacia posturas comunistas, por lo que los líderes americanos veían amenazada su seguridad.
3.       Europa Occidental parecía ser presa fácil para la influencia de la URSS, potencia que Estados Unidos empezaba a considera el principal rival.
4.       Europa Occidental tenía que constituirse en el freno de la expansión soviética.

Tras la anunciación del Plan en 1947, El Reino Unido y Francia convocaron a los demás países europeos incluyendo los delegados soviéticos, en París. La URSS al ver que Estados Unidos insistía en que los estados comunistas cooperaran con las naciones capitalistas de Europa Occidental a llevar una contabilidad conjunta, crearon su propio plan para integrar a los estados de economía planificada de Europa del Este, quedando de esta manera un muro económico que dividió el continente.
El Congreso de Estados Unidos aprobó una ayuda de 13.000 millones de dólares, la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) fue el órgano encargado de gastar los recursos. La mayor parte de la ayuda se dirigió al Reino Unido, Francia, Italia y Alemania Occidental. A medida que crecían las tensiones por la Guerra fría en 1949, los fondos empezaron a destinarse más a los gastos militares que a la reconstrucción industrial.
El programa cumplió con sus objetivos a corto y largo plazo: cuando se acabó en 1952, el peligro de control comunista sobre Europa Occidental.

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Organización fundada para establecer una alianza defensiva regional establecida en el Tratado del Atlántico Norte firmado el 4 de abril de 1949. La Organización del Tratado del Atlántico Norte, es la institucionalización de esta alianza compuesta hoy en día por 28 países de Europa y Norte América.
Los objetivos que persigue este tratado es: salvaguardad la libertad, la promoción de la estabilidad y bienestar en el área del Atlántico norte, la defensa colectiva y la preservación de la paz y la seguridad.
En sus orígenes la alianza atlántica tenía como finalidad primordial contener la expansión del comunismo soviético hacia las democracias occidentales Durante toda la Guerra Fría, la Alianza tuvo que hacer frente a la amenaza de la URSS, reforzada por el Pacto de Varsovia.
Posteriormente, tras el desmantelamiento del bloque soviético y el fin de la Guerra Fría, surgieron nuevos riesgos y amenazas en la escena internacional a los que la Alianza Atlántica tuvo que hacer frente: riesgos y amenazas derivados de  factores religiosos, económicos, demográficos, étnicos o ideológicos que generan  focos de inestabilidad.
El fundamentalismo, el terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva, nuevos actores internacionales no estatales, Estados fallidos, todos ellos son nuevos desafíos a los que se debe hacer frente, en un mundo cada vez más globalizado.

La guerra de Corea (1950 – 1953)

Corea es una Península de Asia que se desprende de la Manchuria y avanza hacia Japón, esta zona fue dominada por Japón desde 1905 tras la guerra ruso-japonesa, por el cual Japón asumía el control de las relaciones exteriores de Corea así como de sus fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, pero los coreanos nunca aceptarían un dominio japonés, tras la primera guerra en 1919 estalló una manifestación pacífica pidiendo la independencia, pero los rebeldes carentes de apoyo no tuvieron éxito y fueron cruelmente reprimidos. En los años siguientes Japón reforzó su dominio sobre Corea, de tal manera que prohibió el idioma coreano, e incluso los apellidos coreanos, esta situación solo cesó con la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón fue derrotada y expulsada por los aliados, de esta manera en 1945 las dos potencias se dividieron Corea en dos: la parte norte eminentemente industrial, le correspondió a URSS y el sur con una economía más agrícola le correspondió a EEUU., el límite entre las dos coreas se estableció el paralelo 38.
La guerra se inició el 25 de junio de 1950 cuando el ejército de Corea del Norte invadió territorio de Corea del Sur provocando la intervención inmediata del consejo de seguridad de las naciones unidas, ordenando el retiro inmediato de las tropas Nor Coreanas a los límites del paralelo 38. El 27 de junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con la ausencia voluntaria de la Unión Soviética, aprobó una resolución presentada por Estados Unidos que imponía sanciones militares a Corea del Norte. Tres días después, el presidente estadounidense Harry S. Truman, ordenó que las divisiones estacionadas en Japón se trasladaran a Corea. Las fuerzas estadounidenses, las surcoreanas y otros contingentes de tropas de Australia, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia, Etiopía, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Turquía, con unidades médicas de Dinamarca, India y Suecia, fueron puestas bajo un mando unificado de la ONU dirigido por el general estadounidense Douglas MacArthur.
La lucha en Corea se caracterizó por avances y retrocesos de ambos ejércitos, mientras que en Rusia promovía ante la ONU el reconocimiento de la China comunista. MacArthur propuso el bombardeo de las bases comunistas en Manchuria, y el ataque constante de las tropas de Chiang Kai-Shek en Formosa; la situación se presentaba tan grave, que se temía podía desatar la tercera guerra mundial por ser directamente agresiva contra Rusia, ante la atención generada y las declaraciones de MacArthur contraídas a las del presidente Norteamericano Truman, ordenó la sustitución de MacArthur. El 10 de julio de 1951 comenzaron las tratativas por la firma de la paz en Kaesong (Corea del Norte) las cuales se prolongaron por dos años, las negociaciones sin llegar a ningún acuerdo se rompieron el 1952, para reiniciarse nuevamente en 1953 donde finalmente se firmó la paz en Panmunjeon, de esta manera se puso fin a la guerra de Corea con  muchas pérdidas para ambas partes.

2.2 Fase II Coexistencia pacífica

La segunda fase es el periodo que se extiende desde 1953 hasta 1962.
Tras la muerte de Stalin (5 de marzo de 1953) se inicia una nueva fase de la historia de las relaciones internacionales, tras una larga lucha política se hizo del gobierno Nikita Serguéievich Jruschov (1958). El nuevo líder soviético lanza una nueva política exterior a la cual denominaría «Coexistencia pacífica». Este nuevo concepto significaba básicamente que la URSS no solo negaba el recurso a las armas para extender la revolución comunista por el mundo, sino que rechazaba la idea de que la guerra con el capitalismo era inevitable. El bloque comunista, que en ese momento ya se veía lo suficientemente fuerte para disuadir al adversario de un posible ataque, concentraría en el futuro todas sus fuerzas en la competición pacífica con el Oeste. Aunque la realidad política no fue tan pacífica, Moscú no dudó en tomar medidas, en algunos casos arriesgadas las cuales pusieron en grave peligro la seguridad mundial.

Revolución Cubana

Fidel Castro
Cuba, es la isla de mayor extensión de las Antillas Mayores, ubicada al sur de Florida.
A la llegada de los españoles, estas islas estaban habitadas por los siboneys y los taínos, la colonización comenzó en 1512 cuando Diego Velásquez de Cuéllar fundó la ciudad de Baracoa. En1868 comenzó las luchas por la independencia que tras de largos diez años en 1878 se firmó la paz que otorgó importantes concesiones para Cuba, pero en 1895 se inició nuevamente las luchas por la independencia del gobierno español, en 1898 el gobierno de Estados Unidos intervino a favor de los revolucionarios provocando el inicio de la guerra Hispano-estadounidense; finalmente el 10 de diciembre de 1898 se firmó el tratado de París por el que España renunciaba a la soberanía en Cuba. Desde entonces un gobierno militar estadounidense administró la isla hasta el 20 de mayo de 1902, fecha en que se instauró formalmente la República de Cuba bajo la presidencia de Tomás Estrada Palma.
En 1948 tras la Segunda Guerra Mundial Cuba se integró a la OEA, en marzo de 1952 Fulgencio Batista tomó el poder con el apoyo del ejército, Batista suspendió la Constitución, disolvió el Congreso e instituyó un gobierno provisional, prometiendo elecciones para el año siguiente.
El 26 de junio de 1953 se produjo un intento de golpe de estado liderado por Fidel Castro, el cual fue reprimido y Fidel fue condenado a 15 años de prisión en la isla de Pinos. En las elecciones de  1954 Fulgencio Batista fue elegido nuevamente como presidente, en 1955  restituyó la Constitución y otorgó amnistía política a los prisioneros políticos, entre ellos Fidel Castro, que se exilió primero a los Estados Unidos y luego a México, donde creó el Movimiento 26 de junio.
En ese entonces la isla estaba controlada por el capitalismo estadounidense que contralaba el 90% de las minas y las haciendas, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles e industria petrolera. En 1956 nuevamente comenzó la revolución con el apoyo del campesinado, las luchas se extendieron por dos años, el 1958 Fidel Castro entraba a la Habana donde Batista ya había huido a Santo Domingo, la guerrilla designó a Manuel Urrutia Lleó como presidente, aunque el poder en realidad estaba en manos de Fidel Castro. En 1959 Urrutia fue destituido del cargo al querer llamar a elecciones y en su lugar se posesionó a Oswaldo Dorticós; entre las medidas del nuevo gobierno, estaba la reforma agraria y la creación de un ejército nacional así como la alfabetización de la población. En 1961 Fidel Castro ratificaba el carácter socialista de la Revolución Cubana y en 1976 Fidel Castro se hacía cargo de la presidencia de Cuba.

2.3     Fase III Rebrote de la tensión

La tercera fase se inicia en 1962 y dura hasta 1973, y tiene los siguientes hechos históricos.

La crisis de los misiles cubanos (1962)

La crisis de los misiles cubanos, es un conflicto entre Estados Unidos, Unión Soviética y Cuba, conflicto que se llevó a cabo en octubre de 1962, y es una de las crisis que más cerca estuvo de desatar una guerra nuclear, es la única vez que se alcanzó un “DEFCON 2”, en esta ocasión Cuba estuvo muy cerca de dejar de existir.

a) Antecedentes

Cuba fue un país estrechamente relacionado a los intereses norteamericanos desde su independencia de España en 1898. La revolución de Fidel Castro en 1959, que en un principio no se definía como comunista pero que tenía una clara orientación nacionalista, comenzó a tomar medidas que lesionaban los intereses estadounidenses. La reacción de Washington fue inmediata: ruptura de relaciones en 1961, imposición de un bloqueo económico, excluyó a Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos) y organizó, mediante operaciones secretas de la CIA, una fallida invasión de emigrados anticastristas en Bahía de Cochinos o Playa Girón en abril de 1961. Al fracaso de la invasión por la bahía de Cochinos, Estados Unidos puso en marcha la Operación Mangosta que entre otras cosas incluía un plan secreto de invasión militar a Cuba de manera directa aprovechando algún acto de provocación.
Como respuesta a todos estos acontecimientos, Fidel Castro volcó la mirada hacia el bloque soviético, estableciendo una dictadura comunista.

b) Desarrollo

Los servicios de inteligencia de la URSS detectan el plan desarrollado por EE UU para una invasión y notifican a Cuba de tal hecho. Aprovechando la situación el líder soviético Nikita Jrushchov propone a Cuba la instalación de cohetes de alcance medio que en un principio no fue aceptado por Fidel Castro pero que después accede a su instalación.
La operación Anádir, con ese nombre se conoce la operación secreta de la URSS para desplegar los misiles balísticos, bombarderos y una división de infantería en Cuba para crear una fuerza capaz de prevenir o defender una invasión a la isla por parte de las fuerzas norteamericanas, entre el 17 de junio y el 22 de octubre  el gobierno de la URSS remitió: 43.000 soldados soviéticos con equipamiento sofisticado. La división de cohetes se dividía en 5 regimientos acompañados por otros cuatro de infantería motorizada. La Fuerza Aérea contaba con un regimiento de caza, uno de 6 bombarderos ligeros con una bomba atómica por avión de 6 kilotones, dos regimientos de cohetes tierra-tierra con ojivas nucleares. Una carga total de 67,5 megatones, equivalentes a 5.198 bombas de Hiroshima. La defensa antiaérea tenía dos divisiones con cohetes tierra-aire. La fuerza naval: Una brigada de lanchas con cohetes, un regimiento de cohetes tierra-mar, un regimiento de bombarderos tácticos IL-28 y siete submarinos diésel con tres cohetes y cuatro torpedos nucleares, con ojivas de entre 8 y 10 kilotones. Y como complemento se dispuso la operación Kama con la cual cuatro submarinos soviéticos cargados con torpedos nucleares partían hacia Cuba para instalar una base naval, pero esta operación fracaso al ser detectados por buques estadounidenses.
En octubre de 1962, aviones espías norteamericanos U2 detectaron la construcción de rampas de misiles y la presencia de tropas soviéticas. Al constatarse la instalación de la base de misiles, Estados Unidos presionó a la OEA para imponer sanciones a Cuba, con lo que se determinó bloquear a Cuba con el fin de impedir la llegada por vía marítima de los elementos para terminar de la construcción de la base militar. Pero los misiles soviéticos, al menos una parte de ellos, estaban en suelo cubano desde hacía semanas. “Estados Unidos no sabía que las armas nucleares tácticas ya estaban en Cuba cuando empezó el bloqueo el 24 de octubre. El miércoles 24 de octubre por la mañana la cuarentena entra oficialmente en vigor. Los buques y los submarinos americanos se encuentran listos para la acción. También están preparadas las fuerzas aéreas y todo el Ejército se halla en estado de máxima alerta. Los 15 miembros del Excom permanecen trabajando las 24 horas del día. La tensión es máxima. Y es entonces cuando llega la temible noticia: dieciocho cargueros soviéticos se dirigen hacia la zona protegida. Todo está dispuesto para hundir a los que intenten violar la cuarentena. Simultáneamente, el secretario general de las Naciones Unidas, Maha Thray U Thant (diplomático birmano), intenta conseguir un acuerdo por vía diplomática. En la Casa Blanca, el EXCOM (Comité Ejecutivo) estudia la posición, las características y la trayectoria de cada uno de los dieciocho navíos soviéticos y analiza cuáles son los más susceptibles de llevar armas. Así están las cosas, cuando comienzan a llegar as buenas noticias. Dieciséis de los dieciocho barcos rusos detienen su marcha, y al día siguiente dan media vuelta. Los aviones estadounidenses los siguen hasta que llegan a puerto. Entretanto, un barco de bandera panameña contratado por la URSS que se dirige a Cuba es registrado por marineros estadounidenses. Al demostrarse que sólo lleva accesorios para automóviles, se le deja pasar. Pero en Cuba, los expertos soviéticos siguen trabajando a toda velocidad y cada vez se encuentran en fase operativa mayor número de MRBM (Misil balístico de alcance medio). Si no se alcanza pronto un acuerdo para el desmantelamiento de los proyectiles-cohete, el bloqueo se reforzará, ampliándolo a nuevos productos, y se preparará el ataque aéreo contra la isla. El viernes, un error de apreciación en las declaraciones del portavoz del departamento de Estado, provoca alarmantes titulares en la prensa de Washington: el ataque aéreo contra Cuba y la invasión de la isla son inminentes. Ese mismo día por la noche se recibe una carta de Kruschev para el presidente. Aunque no con toda la claridad que sería de desear, el dirigente ruso admite que está dispuesto a retirar los misiles de Cuba, bajo la vigilancia de la ONU, a cambio de que Estados Unidos no invada la isla. El sábado por la mañana, en una nueva carta, el líder soviético pide también como contrapartida que se retiren los proyectiles-cohete Júpiter instalados en Turquía.
El mes siguiente la URSS desmonta y repatría su material bélico ofensivo y EE.UU. levanta el bloqueo.
La rápida solución de la crisis muestra la eficacia de la estrategia de la disuasión (la amenaza del holocausto nuclear frena el aventurerismo de las potencias) y la importancia del diálogo ente las dos superpotencias. En ese momento se instala una comunicación directa entre la Casa Blanca y el Kremlin para mejor desactivar cualquier crisis o malentendido: el "teléfono rojo".
Tras la crisis de Cuba, la coexistencia pacífica toma plenamente carta de realidad. La coexistencia entre los bloques se compatibiliza con la cohesión interna en ellos. Por un lado, Macmillan y De Gaulle no dudan en apoyar incondicionalmente a Kennedy; por otro, la Cuba de Castro se convierte en un fiel aliado de Moscú a cuyos intereses expansionistas va a  servir en los años setenta enviando cuerpos militares expedicionarios a Angola, Mozambique o Etiopía.

La guerra de Vietnam

Enfrentamiento militar que se dio en Vietnam desde 1955 a 1975 y que enfrentó a Vietnam del sur con el apoyo de EEUU, contra Vietnam del norte que contaba con el apoyo de China y la URSS.

a) Antecedentes

La guerra del Vietnam tiene sus orígenes en la guerra de indochina (1946 - 1954), liberada entre Francia que era el país colonizador de la región y el grupo comunista Vietminh que era la liga por la independencia de Vietnam, fundado por Ho Chi Minh. Durante la II Guerra mundial el Vietminh fue el grupo nacionalista que combatieron a los japoneses, tras terminada la Guerra este grupo se opuso tenazmente al dominio colonial de los franceses, el 2 de abril de 1945 la guerrilla proclamó la independencia de la República Democrática del Vietnam (Vietnam del norte) bajo la presidencia de Ho Chi Minh, la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre Francia y el Vietminh condujo al enfrentamiento armando que se inició en diciembre de 1946, con el respaldo de Francia Bao-Dai instauro el reino de Vietnam (Vietnam del sur) el 1 de julio de 1949 con su capital en Saigón. El 8 de mayo de 1954 se reunieron en Ginebra los países Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, con el objetivo de definir el futuro de Indochina. En esta reunión se firmó la tregua y se acordó la división temporal del país tomando el paralelo 17 como línea divisoria, Vietnam del norte quedaba bajo el régimen comunista y Vietnam del Sur en manos del gobierno de Saigón y además se estipulaba que en 1956 se realizarían las elecciones para la unificación del país.
Estados Unidos y Vietnam del Sur no aceptaron los acuerdos de la reunión de Ginebra y una vez que Francia se retiró, EEUU decidió ayudar tanto militarmente como económicamente al régimen de Saigón llevando a cabo actividades encubiertas contra el gobierno de Hanoi. En 1955 el nuevo presidente de Vietnam Ngo Dinh Diem anunció que su gobierno se negaba a celebrar las elecciones para la unificación del país. Esta postura del Diem fue bien recibido por los EEUU. Tras la firma de la paz de Ginebra los simpatizantes comunistas que habían emigrado al norte comenzaron a regresar al sur, estos activistas se constituyeron en el Vietcong (Vietnam Congsan -Vietnam rojo) y que realizaron una serie de sabotajes contras las instalaciones militares de EEUU y en 1959 se iniciaron los ataques guerrilleros contra Diem con el objetivo liberar Vietnam del Sur del opresor imperialista.
El presidente Diem fue asesinado en 1963 en un nuevo golpe de estado ahora contra él, patrocinado por la administración estadounidense de John Fitzgerald Kennedy a quien no le convenía apoyar a un general católico dentro de un país con mayoría budista víctima de la represión católica; escenas como la que dio la vuelta al mundo de un monje budista sentado en una calle y cubierto por las llamas por el ritual bonzo, para protestar contra la guerra, marcaban las diferencias religiosas entre los dirigentes y su pueblo. Diem, por su mano dura era el único jefe de estado capaz de controlar la agresión de las guerrillas. Diem fue sustituido por el débil y falto de voluntad Nguyen Van Thieu, a quién los Estados Unidos consideraba fácil de manipular.
Los ataques se intensificaron en 1960, año en que Vietnam del Norte proclamó su intención de 'liberar Vietnam del Sur del yugo opresor de los imperialistas estadounidenses y de sus secuaces', lo que reforzó la creencia de que el Vietcong estaba siendo dirigido desde Hanoi. A principio de la década de 1960 comenzaron a infiltrarse tropas norvietnamitas en Vietnam del Sur para ayudar al Vietcong. Los suministros que la URSS y China enviaban a Hanoi eran, a su vez, trasladados al sur a través de la "Ruta de Ho Chi Minh".
En la primera semana de agosto de 1964 lanchas torpederas norvietnamitas atacaron dos destructores estadounidenses, lo que tuvo como consecuencia bombardeos de represalia sobre objetivos militares en Vietnam del Norte, ordenados por el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson. En febrero de 1965 aviones estadounidenses iniciaron sus bombardeos regulares sobre Vietnam del Norte. La presencia militar estadounidenses fue creciendo en Vietnam progresivamente, hasta que a finales de la guerra, la fuerza de combate estadounidense ascendía a unos 200.000 soldados. En diciembre de 1965 el presidente Johnson cesó de nuevo los ataques aéreos contra Vietnam del Norte en un nuevo esfuerzo por lograr un acuerdo de paz; tras su fracaso se reanudaron las incursiones aéreas y en junio de 1966 los aviones estadounidenses comenzaron a bombardear grandes instalaciones militares en las proximidades de Hanoi y el puerto de Haiphong. En octubre de 1966 representantes de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Corea del Sur y Filipinas (países que habían enviado tropas a Vietnam del Sur) se reunieron en Manila y se comprometieron a retirarse en un plazo de seis meses si Vietnam del Norte cesaba sus ofensivas, pero la oferta fue rechazada nuevamente por las autoridades norvietnamitas. También el presidente estadounidense Johnson se entrevistó con el dirigente soviético Alexéi Nikoláievich para iniciar negociaciones de paz, pero el conflicto continuó y el balance de la guerra, en pérdidas humanas y en costes económicos creó un sentimiento de repulsa en gran parte de la opinión pública de Estados Unidos que pedía el fin de la guerra.
En 1968 el gobierno estadounidense, presionado por la opinión pública, había llegado a la conclusión de que la guerra no se podría ganar. El 31 de marzo el presidente Johnson anunció la paralización de los bombardeos sobre Vietnam del Norte, gesto que encontró una respuesta positiva de Hanoi y en mayo se iniciaron las conversaciones de paz en París entre Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el FNL (Frente de Liberación Nacional) del Vietcong, cuyos primeros resultados fueron negativos. Ni la reducción de las tropas estadounidenses (ordenadas por Richard Nixon, sucesor de Johnson) ni la muerte de Ho Chi Minh sirvieron para superar el estancamiento de las negociaciones de París. Los delegados de Vietnam del Norte continuaron insistiendo en la retirada completa de Estados Unidos como condición indispensable para firmar la paz.
En 1970 seguían los ataques sobre Vietnam del norte y se extendió por mucho tiempo más, de esta manera la guerra del Vietnam se convirtió en un aserie de larguísimos momentos de inactividad interrumpidos por algunos instantes de luchas sangrientas. Con el nuevo año de 1973 se reanudaron las conversaciones secretas en París, por lo que el presidente Nixon ordenó detener los ataques aéreos sobre Vietnam del Norte. Tras seis días de negociaciones, el 23 de enero de 1973 Nixon anunció por televisión a todo el país que se había alcanzado finalmente un acuerdo para el alto el fuego.
Aunque los ataques continuaron a lo largo de 1973 y 1974, la ayuda Estadounidense quedo cortada totalmente y por ende quedo debilitada la posición sur vietnamita. En diciembre el Ejército norvietnamita y el Vietcong lanzaron una gran ofensiva que concluyó en un éxito sin precedentes, ocupando numerosas ciudades importantes. En el momento que Huê fue conquistada a mediados de marzo de 1975, se produjo entre los survietnamitas una fuga desordenada. Saigón fue ocupada el 30 de abril y la República de Vietnam del Sur se rindió incondicionalmente al gobierno Revolucionario Provisional. Vietnam proclamó su reunificación el 2 de julio de 1976 con el nombre de República Socialista de Vietnam.

b) Consecuencias

Como resultado de todos estos años de conflicto militar, se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos, más de 50 mil estadounidenses murieron 150 mil fueron heridos. La oposición a la guerra se extendió dentro y fuera de Estados Unidos entre la juventud, siendo una de las causas de los movimientos contra el sistema, como el movimiento hippie. Las universidades estadounidenses fueron escenario de manifestaciones de protesta contra la implicación de Estados Unidos en esta guerra no declarada y, en opinión de muchos, injustificada. Hubo encuentros violentos entre los estudiantes y la policía con masacres. En octubre de 1967, 200.000 manifestantes marcharon frente al Pentágono, en Washington DC, exigiendo la paz, siendo uno de los puntos más álgidos del movimiento pacifista.

2.4 Fase IV Periodo final

La cuarta fase periodo que se da desde 1973 hasta 1988.

La guerra de Afganistán

Conflicto bélico conocido también con el nombre de guerra ruso-afgana, es la invasión soviética de Afganistán fue el extenso conflicto de la guerra civil afgana. Dicho conflicto se llevó a cabo entre el 24 de diciembre de 1979 y el 15 de febrero de 1989. Durante este acontecimiento se enfrentaron las fuerzas de la República Democrática Afgana (RDA) apoyadas por el ejército soviético contra los insurgentes muyahidines, grupo de guerrilleros afganos islámicos los que estaban apoyados por numerosos países extranjeros entre ellos Estados Unidos.
En 1978 se llevó a cabo un golpe de estado que llevo a un grupo izquierdista al poder y de esta manera se establecía un régimen comunista, dirigido por Mohamed Taraki, las reformas realizadas por el nuevo gobierno (separación de la religión y el estado, eliminar el cultivo del opio, legalización de los sindicatos, se establece el salario mínimo, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, etc.) trajeron una creciente ola de protestas por parte de los grupos más radicales. La resistencia se concretó en guerrillas islamistas de “mujahidines”, estos problemas internos precipitaron la intervención comunista en 1979, lo que causa la reacción americana.  El conflicto engendró un enorme desplazamiento de población y hacia 1982 casi 3 millones de afganos habían huido a Pakistán y un millón y medio lo habían hecho hacia Irán. La guerrilla, armada eficazmente por EE.UU. y reforzado con voluntarios árabes y musulmanes imbuidos de una ideología intransigente islamista (entre ellos el saudí Osama bin Laden), mantuvo en jaque a un ejército soviético cada vez más desmoralizado.
Finalmente en el marco de la perestroika, Gorbachov decidió sacar a sus tropas de los que muchos denominaban el "Vietnam soviético". En 1988, la URSS, EE.UU., Pakistán y Afganistán firmaron un acuerdo por el que los soviéticos se comprometían a retirar sus tropas lo antes posible. Lo que efectivamente hicieron en 1989.
Esto no abrió, sin embargo, un período de paz para el país. En 1992 las guerrillas islamistas asaltaron Kabul y se inició un período de luchas intestinas que culminaría con la toma del poder por los extremistas islamistas talibanes en 1996.

3. Fin de la guerra fría

El estancamiento del sistema soviético de los últimos años de la era de Brézhnev fue total, el error de la invasión a Afganistán (1979) provocó una gran crisis interna en la URSS. A la muerte de Brézhnev, le sucedió como Secretario General del PCUS Yuri Andrópov (1982 - 1984), quien quiso instaurar algunas reformas, pero estos quedaron truncados por su muerte. Durante casi un año la URSS experimento un vacío de poder, a la muerte de Yuri Andrópov se nombró a Konstantin Ustínovich Chernenko (1984-1985) quien falleció a causa de una enfermedad. En 1985 fue nombrado Mijaíl Gorbachov como Secretario General del PCUS y en 1988 después de que Andreí A. Gromiko se retirar como presidente soviético, Gorbachov asumió este cargo en su calidad de presidente del Presídium del Soviet Supremo. Una vez en el gobierno, intento reformar la sociedad soviética introduciendo la perestroika en el ámbito económico y la glasnost en los asuntos políticos y culturales. Su reforma incluye la democratización interna del PCUS. En la política exterior, retiró las tropas de Afganistán (1988-1989), restauro sus relaciones con China, firmó una serie de acuerdos con EEUU y cooperó  con el esfuerzo de expulsar a Irak de Kuwait.
Con este nuevo gobierno, la URSS se abrió a un proceso de elecciones con candidaturas abiertas pero coincidió con una grave crisis económica provocada por el paso de un sistema estatalista[1] a otro de libre competencia sin que se hubiera previsto un marco legal para la nueva situación. En este proceso electoral se impusieron en numerosos lugares candidaturas opuestas al modelo comunista, destacando los casos de las repúblicas bálticas, el Cáucaso y Asia central, donde prevalecieron formaciones nacionalistas que propugnaban romper sus vínculos con la URSS.

3.1 Perestroika

Término que se emplea para referirse a la reforma destinada a desarrollar una nueva estructura  de la economía interna de la Unión soviética y que fue llevada a cabo por Mijaíl Gorbachov a fines de la década de los 80.
La perestroika habría de convertirse en un plan sistemático y en una estrategia concreta para el desarrollo del país. La reforma alcanzaba todas las áreas del sistema soviético: la ciencia y la tecnología, la reorganización de la estructura económica y los cambios en la política de inversión. Su objetivo era convertir una gestión muy centralizada en un sistema más descentralizado, basado en cierto grado de autonomía local y autogestión. Otros objetivos eran: reducir el alcoholismo y el abandono laboral, permitir a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades políticas, así como el fomento de la empresa privada y de sociedades conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras.
Junto a esta política también se instauró la glasnost: según esta política se concedió libertada de expresión, se permitió el debate público sobre cuestiones políticas, se autorizó la libertada de cierto número de prisioneros políticos y la emigración de algunos disidentes. El objetivo de la glasnost, era crear un debate interno entre los ciudadanos soviéticos, y alentar una actitud positiva y el entusiasmo por las reformas en la Unión Soviética.

3.2 El Muro de Berlín

Muro de Berlín
Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.
En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).
El Muro de Berlín era un cerco fortificado que rodeaba Berlín Occidental, mantenido por la República Democrática de Alemania (RDA) desde su construcción en 1961. Este Muro dividía la ciudad de Berlín en dos a raíz de la derrota alemana en la II Guerra Mundial que estaba rodeado por la RDA ocupado por fuerzas de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. Dicho Muro tenía una longitud de 47 Km por 4 metros de altura.
Con la intensificación de la Guerra Fría, que tras el embargo de productos de alta tecnología contra el
División de Alemania
Bloque del Este se tornó en una guerra diplomática y la amenaza militar permanente, se reforzaron las fronteras, particularmente por parte del bando oriental. Las fronteras pasarían con el tiempo de ser una separación entre las dos partes alemanas, a ser parte de la frontera entre la Comunidad Económica Europea (antecesora de la Unión Europea) y el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON), entre la OTAN y los miembros del Pacto de Varsovia, y también entre las dos ideologías políticas y los dos bloques económico-culturales que se enfrentaban en la Guerra Fría, desde el 1952 las fronteras entre la República Democrática de Alemania y la República Federal Alemana se protegieron con vallas y vigilantes, en la noche del 12 de agosto de 1961 decidió levantarse un muero provisional para evitar la fuga de personas al lado occidental amenazando la economía de RDA, a la mañana siguiente se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros, durante los días siguientes comenzó la construcción de un muro de ladrillo, este muro se convirtió poco a poco en un muro de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura con un interior de cables de acero para aumentar su resistencia; Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era similar a jugar a la ruleta rusa con el depósito cargado de balas. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron.
El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción, la eliminación del Muro fue el símbolo del fin de los regímenes comunistas en Europa Oriental y del comienzo del final del largo túnel que había supuesto la Guerra fría, pero sobre todo escenificó el preludio de la que en menos de un año iba a ser la reunificación alemana, así mismo supuso la inmediata unión física de lo que había sido el sector oeste (Berlín Occidental) y el sector este (Berlín Oriental, inicialmente bajo control de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) de la ciudad de Berlín, que con la reunificación alemana volvió a ser la capital de Alemania.

3.3 Fin de la URSS

El gobierno de Gorbachov trajo una serie de reformas: firmo varios tratados con EE UU para el desarme nuclear, estableció el diálogo con China para finalizar el conflicto con ese país, se reunió con el Papa Juan Pablo II donde prometió garantizar la libertad religiosa, mejoró las relaciones con Israel, en 1991 se disolvió tanto el COMECON (organismo destinado a la ayuda y desarrollo de los países comunistas durante los inicios de la guerra fría) como el Pacto de Varsovia (acuerdo entre países comunistas para contrarrestar el rearme de la República Federal Alemana), a raíz de estos cambios que hizo en la política de la URSS surgen muchos grupos insurgentes quienes le dieron un golpe de estado en agosto de 1991, en tres días los reformistas encabezados por Boris Yeltsin detuvieron el golpe y comenzar a desmantelar el aparato del partido, con una URSS al borde del colapso se estableció un gobierno provisorio compuesto por los presidentes de las Repúblicas participantes, la gran influencia que tenía Yeltsin acabo con Gorbachov y el Gobierno de la Federación Rusa asumió el poder del desaparecido gobierno soviético. El 21 de diciembre de 1991 la URSS deja formalmente de existir y once de los países que formaban el bloque soviético formaron la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Con el fin de la existencia de la URSS muchos países que eran miembros del bloque soviético logran tener su independencia dando lugar a nuevas Repúblicas como el caso de: Bielorrusia,  Lituania, Letonia, Estonia, etc.






[1]Intervención del Estado en la actividades privadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario